Blogia
No Fastidies

María Pitinga

He vuelto al cole. Tengo que ir todos los días a Coruña. En octubre cada vez hay más turismo. Se ven bandadas de gente que, por grupitos o por parejas, pasean despistados por la plaza de ayuntamiento. Una de las taras que sufre Galicia es el amor al secretismo. No se indican las cosas. Es necesario preguntar sobre cualquier tema una y otra vez. Galicia es el país de los bucles sin fin. Las carreteras no tienen señales, las calles están mal indicadas, la información turística suele dejar bastante que desear. Ante tal panorama siempre surgen los malentendidos entre los turistas.
Me crucé con una pareja de mediana edad cuyo representante masculino farfullaba un "¿Quién puñetas será la dichosa María Pineda?". En alusión a la estatua homenaje a María Pita en frente al ayuntamiento, que por cierto, está situado en la plaza del mismo nombre: María Pita, ilustre heroína coruñesa. El caso es que fuera de la ciudad la valiente dama es poco conocida. Se nota que el buen señor tampoco sabía quién era Mariana Pineda: otra valiente señora, en este caso andaluza. Más chocante su ignorancia en este caso por la fama alcanzada gracias a las obras, tanto literarias, como audiovisuales, a ella dedicada.
En una ocasión se refirió al tema La Voz de Galicia. Uno de los errores más llamativo fue llamar a la coruñesa: María Gallina...y es que hay traduciones y adaptaciones para todos los gustos. Yo voto por rebautizarla como Pitinga.

Para más información, la Wikipedia, porque encontrar más sobre estas mujeres fuera de dicha compilación, ...mmmm...complicadillo.

0 comentarios