Blogia
No Fastidies

Autores, frases y biografías

María Pitinga

He vuelto al cole. Tengo que ir todos los días a Coruña. En octubre cada vez hay más turismo. Se ven bandadas de gente que, por grupitos o por parejas, pasean despistados por la plaza de ayuntamiento. Una de las taras que sufre Galicia es el amor al secretismo. No se indican las cosas. Es necesario preguntar sobre cualquier tema una y otra vez. Galicia es el país de los bucles sin fin. Las carreteras no tienen señales, las calles están mal indicadas, la información turística suele dejar bastante que desear. Ante tal panorama siempre surgen los malentendidos entre los turistas.
Me crucé con una pareja de mediana edad cuyo representante masculino farfullaba un "¿Quién puñetas será la dichosa María Pineda?". En alusión a la estatua homenaje a María Pita en frente al ayuntamiento, que por cierto, está situado en la plaza del mismo nombre: María Pita, ilustre heroína coruñesa. El caso es que fuera de la ciudad la valiente dama es poco conocida. Se nota que el buen señor tampoco sabía quién era Mariana Pineda: otra valiente señora, en este caso andaluza. Más chocante su ignorancia en este caso por la fama alcanzada gracias a las obras, tanto literarias, como audiovisuales, a ella dedicada.
En una ocasión se refirió al tema La Voz de Galicia. Uno de los errores más llamativo fue llamar a la coruñesa: María Gallina...y es que hay traduciones y adaptaciones para todos los gustos. Yo voto por rebautizarla como Pitinga.

Para más información, la Wikipedia, porque encontrar más sobre estas mujeres fuera de dicha compilación, ...mmmm...complicadillo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Estatuas absurdas. Carmen, Beatle y asiduo al diván.

Existe un extraño virus entre los alcaldes: inaugurar el mayor número posible de estatuas en sus pueblos y ciudades. Piensan, los inocentes, se trata de un bien de primera necesidad. ¿Qué haría un ciudadano sin nada a dónde mirar mientras pasea? ¿A qué le sacarían fotos los turistas? La última absurdidad es una dedicada a la Virgen del Carmen en A/La Coruña/Curuña. Primero John Lennon para contentar a hippies y porreros, y luego una virgen para contentar a beatos y fariseos. Yoko Ono pasó de asistir a la inauguración, un auténtico agravio, teniendo en cuenta cuánto amaba Lennon a la ciudad herculina. Anécdota: Si se escucha Imagine al revés y a cuádruple velocidad se entiende "Aupa Dépor". Menos mal que algunos se toman las estatuas con humor como Woody Allen en el caso de Oviedo . "La visité dos veces y me plantan una estatua...y ni me preguntan. Tengo la esperanza de que vaya Brad Pitt y la cambien por una de él" (Extracto. Original) Que nadie se ofenda porque está halagado, pero eso no quita que le extrañen nuestros comportamientos a lo "Bienvenido Mr Allen". Así es la pasión española: tan poco profunda que en dos días te cambian por el lechero. País de arrebatos ciegos.

Esta entrada es un sinsentido

La semana pasada, el 23 de abril, Día del Libro, no podía publicar.
Así que con algo de retraso, subo un listado de obras y autores imprescindibles. En realidad indispensables para nuestra profesora de COU. Es un batiburrillo de géneros, países, años...copio y pego a lo basto!

Robert L. Stevenson: La isla del tesoro/ Moby Dick/ Julio Verne/ Frankenstein/ Drácula/ Los Viajes de Gulliver/ Oliver Twist/ El Túnel/ Fortunata y Jacinta/ La Regenta/ Balzac/ Stendhal: La Cartuja de Parma/ Flauvert: Madame Bovary/ Los cuentos de Checov/ Guerra y Paz/ Anna Karenina/ Crimen y Castigo/ Por quién doblan las campanas/ La Perla/ Trilogía del vagabundo/ Tagore /El Nombre de la Rosa/ Memorias de Adriano/ El escarabajo/ El corazón es un cazador solitario/ El Perfume/ 5 horas con Mario/ El Camino de Delibes/ Ignacio Aldecoa /La verdad sobre el caso Savolta/ El laberinto de las aceitunas/ Pazos de Ulloa, Un destripador de antaño y otros cuentos, Madre Naturaleza/ Pérez de Ayala: Luna de miel, luna de hiel/ Cuentos de Cortazar/ Crónica de una muerte anunciada/ 100 años de soledad, El amor en los tiempos del cólera/ Carlos Fuentes/ Borges/ Miguel Angel Asturias/ Los cuentos de Eva Luna/ Poesía: Bécquer, Rosalía, Machado y Lorca.

Si las has leído, puedes descansar en paz. De lo contrario, declárate "ignorante de la vida"

Tiempo muerto

Ese gesto que yo asocio a los entrenadores de baloncesto. Esa pausa explicativa para remendar lo torcido cuando aún se está a tiempo. Esa petición que fuera del campo de juego entiendo como súplica a lo “dame un respiro".
Pues a pesar del título voy a tener que fastidiar a mis seguidores. No me apetece atender este sitio. Es un cierre temporal. Unos tres o cuatro meses.
Puede que me dé un arrebato. Puede que comente mi estado de ánimo en una frase mucho antes de lo pienso, pero me temo que es el fin de una etapa. Ojalá vuelva con un tema nuevo (algo se está cociendo...).

Os dejo unos interesantísimos artículos, escritos por una servidora en este blog colectivo. Va de caballeros corteses, amores incestuosos y divorcios. Si estáis amodorrados, ni lo intentéis. Es un tostón. (Los divorcios en la realeza eran de lo más normal hace siglos, no sólo le pasa a Elena de Borbón, y lo ser mayores que sus parejas tampoco lo inventaron la Sara Montiel ni la Obregón. Eso me recuerda que necesito un toy boy. URGENTEMENTE). Eso sí, por lo menos leed algo de los otros autores. Igual hay algo que os guste.
A la vuelta enlazaré algunos blogs curisosos. Lo prometo. Son mis deberes de bloguera muerma.

Extrapolar

Extrapolar

No significa comerse un polo extra grande (helado de hielo, por si en otros paises hispano hablantes no se usa el vocablo), ni tener una segunda residencia cerca del Polo Sur, no, nada de eso.
El ser humano para ser feliz debería extrapolar a todas horas.

Caligrafía

Caligrafía Si eres estudiante de medicina, ¡tenlo en cuenta!.

Pasajes al azar

Visto el otro día en el blog Books & Films

“Pirro os lo prometió. Acabáis de oirle,
señora, sólo esperaba una palabra para devolvéroslo.
Creed en sus promesas: padre, cetro, aliados,”
Andrómaca, Jean Racine

Primer libro en el estante más cercano a mi ordenador.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Els Joglars

Els Joglars

Este fin de semana he ido al teatro. Me senté en la tertulia del Rosalía de Castro. Y los techos se veían muy bonitos tan cerca. Lástima de cámara. (No, mi móvil no tiene cámara).
La obra: En un Lugar de Manhattan. Va de unos actores ensayando una peculiar visión del El Quijote, adaptación moderna a cargo de una directora argentina odiosa hasta la médula que milagrosamente sobrevive sin ser asesinada a lo largo de la obra.
Estoy tratando de buscarles fallos, pero es que estos juglares son tan buenos, que salvo unas sonrisillas fugadas de puro gozo, cosa increíble tras tantas representaciones, no encuentro nada en su contra. Como no sea sadismo o una grandísima vocación...porque en un país tan chapucero como éste, no dejará de maravillarme encontrar gente que trabaje tanto en pos de la calidad. ¡¡¡Ya se me pegó el lenguaje quijotesto!!! Pardiez.
Los aplausos del público duraron varios minutos, una auténtica gozada. Aunque si soy sincera tengo que admitir que me gustó más El retablo de las maravillas: cinco variaciones sobre un tema de Cervantes, al que fui en el 2005 y que fue emitido en la 2 el 6 de septiembre de este año. Según El País “El grupo que dirige Albert Boadella protagoniza una farsa en la que el autor reflexiona sobre la condición humana, los complejos que se derivan del nivel social en el que cada uno se ve encajonado y las aspiraciones, generalmente irrealizables, con las que muchos sueñan.” Oighghg. Qué bonito. Yo destacaría la parte de la galería de arte llevada por esnobs socialistas amantes de la coca.
Soy fan de la compañía desde Semos Europeos. En este enlace podréis ver algunos ejemplos de la serie y de Orden Especial. Sus intervenciones en Lo + Plus no las seguí tanto.
Además descubrí cuál era el partido político promovido por Albert Boadella !!! El del chico transparente...(ea, en bolas). ¡Fíjate tú!
Por si es de utilidad, aún siguen de gira. A continuación visitarán: Vitoria, Córdoba, Cádiz en el FIT 2006, Badajoz, Pozuelo de Alarcón, Pamplona y Zaragoza.
Ánimo. El teatro, una vez al año (por lo menos), no hace daño.

Lovecraft al fin

Lovecraft al fin

La semana pasada me dio una ventolera en la biblioteca. Se oyó una musiquita celestial y mi vista se paró en la portada de un libro. Historias de Fantasmas de un Anticuario de M.R.James, un señor, del que no había oído hablar en mi vida. Pero como estaba buscando cuentos fantásticos, pues me vino de perlas. Luego ya que estaba en la misma onda, busqué a Lovecraft, que aunque conocido nunca había tenido el placer de leer unas cuantas líneas suyas. Encontré En la Cripta, con nueve cuentos. Ambos libros me deleitaron, y hasta se me pegó el puntito de pedantería de Lovecraft, aunque es perdonable, porque algunos relatos eran buenos de veras. Me hizo mucha ilusión ver que en el primer cuento de Historias... se cita Saint Bertrand de Comminges y su hermosa catedral, pues la visité hace ya algunos años. Me esperaba relatos con tramas manidas, pero no, resultaron bastante originales, teniendo en cuenta que los lectores actuales, resabiados desde la niñez, ya estamos acostumbrados al cine.
Como no tenía más información sobre los sujetos, indagué por la Red y lo que encontré no me asombró demasiado. MR James, era arqueólogo, medievalista, preboste del Eton College y se dedicaba a leer cuentos en Navidad a sus compañeros (lo que hace la soledad) y H.P. Lovecraft fue el típico hombre echado a perder por una madre posesiva (Puñeteras madres posesivas que hacen a sus hijos maricones o tarados. Las cogía yo y,...y,... cerdas) y poseedor de la ya legendaria salud enclenque de muchos literatos. A mí me hacen gracia los escritores, la literatura tiene una extraña facultad, hace a los hombres amanerados y a las mujeres mari-machos. Si nunca os parasteis a analizarlo, a por ello. Hay cientos de biografías para estudiar.

Misterios egipcios

Misterios egipcios

Hey, ya estoy aquííí. Y no soy un Poltergeist (por desgracia). Mientras preparo un articulillo especial sobre mis aventuras durante el fin de semana pasado, voy a entreteneros con el antiguo Egipto. Igual os parece un coñazo. O igual os gusta, pues la cultura egipcia suele fascinar a bastante gente.
El libro egipcio de los muertos
Viene a ser un conjunto de libros con oraciones para que, o bien las reciten los sacerdotes, o bien se pinten en las paredes de las cámaras mortuorias (o en las figurillas "doble" del difunto, o en barcos, o en recipientes de vísceras, etc...) Se citan tropecientos dioses para hacerles la pelota, supongo. En este caso, se afirma que los muertos van en barca y se encuentran con miles de almas felices. Claro que hay unos demonios malosos que también quieren hacerle la puñeta y necesita talismanes. Poco a poco se van recitando pasajes para que el muerto (la momia) vaya recuperando la movilidad de las piernas, la voz, el corazón, la vista, se le caigan las vendas...Además
mentan varias veces a un "huevo cósmico". Esta civilización era la monda lironda. Huevo cósmico...éstos ya sabían algo del Big Bang.
Analizándolo detalladamente he llegado a esta conclusión:
¡¡¡Los egipcios eran unos mariposones!!!
Explicación:
Las momias en realidad imitaban a las orugas. Estaban conservando a los muertos para su vida en el más allá, donde serían reconstituidos para volver cuan lindas mariposas, ohhhh. Los humanos siempre imitando a la Naturaleza. Los humanos listos, claro, porque para eso hay que observar y para observar hay que tener curiosidad y la berzas antropomorfas no sienten curiosidad, aunque vayan de personas. Si en realidad estamos rodeados de ultracuerpos. Os lo digo yo, que mis vecinos son marcianos, fijo.
Para muestra un botón: mirad que extracto de texto más absurdo (no sé, igual es cosa del traductor) Vamos, ni pies, ni cabeza.

BARDO THODOL

Como no me queda otra que leerme el libro de los muertos (egipcio), me propuse leerme el otro de mismo título, el tibetano. Me gustó pues soy medio mística, lo admito.
Viene a ser como una guía trotamundos o michelin en el más allá para que tu alma no se pierda en el camino. El alma tiene que alcanzar la iluminación y si no lo consigue la machacan como a un pulpo. Pero el alma no tiene que asustarse por las visiones que tenga puesto que es... como una pesadilla. No hay nada que temer, no tienes cuerpo, si temes o deseas, la cagas. Además da trucos y pistas para cuando los demonios te engañen en el momento de reencarnarte. Qué cachondos, el destino anda con tretas y engaños. Vaya caca.  Lo gracioso es que los demonios tampoco existen, los inventamos nosotros. Vamos que hay una transmigración forzosa de las almas y además es todo como un juego virtual en el que uno se lo come y se lo guisa todo. Madre míaaaaa sí que tenemos un cerebro complicado. Si parece Matrix. Nos ponemos trabas para la felicidad, ¿por qué nos programaron así? Además sí que podríamos aparecer en el cuerpo de un perro. Como no pueden hablar... Ahora ya sabéis porqué los muertos no vuelven a contar lo que pasa en el más allá. No están allá, están acá y medio desmemoriados porque se borra el disco duro. Je, je, je. Aunque ser águila molaría una barbaridad, viendo el mundo desde lo alto sin que otros bichos te toquen el pico. El infierno debe ser un hormiguero de termitas, digo yo. O Irak. A saber...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Anécdotas históricas

Anécdotas históricas

Hoy me siento literata. Comentaré unas cosillas que leí.
Los marineros griegos estaban un poco salidos cuando llegaban a puerto, tanto es así que dice la leyenda que en alguna ocasión se tiraron a la estatua de Afrodita Cnidia situada en un pequeño templete redondo. Estaba tan hermosa, desnuda, dándose un baño, intentándose tapar y visible también por detrás que,... claro, ...el mármol resultaba irresistible y pasó lo que pasó. Hoy existe una copia romana del original de Praxíteles en los Museos Vaticanos. Hay que ver cómo la curia ama el arte, ¿verdad?
Ahora estoy con Lun Yu (Reflexiones y Enseñanzas), del señor Kong, el Confucio (551- 479 a. C.) de toda la vida, así me lo aprendí yo. En la introducción del libro (de Clásicos Kairós), se dice que medía 2 metros...2 metros, madreeeeee. Teniendo en cuenta que los famosos soldados chinos de terracota fueron hechos a tamaño real de los guardas personales del emperador y que el más bajito medía 1,80, me pregunto...¿qué rayos comían los chinos hace tropecientos siglos? Vaya buenos mozos, carayyy

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres