Blogia
No Fastidies

El monstruo del Gila

El monstruo del Gila

(Heloderma suspectum ) Primo hermano del llamado lagarto-escorpión o espumoso de México (Heloderma horridum).
Únicos lagartos ponzoñosos del Nuevo Mundo. Debe su nombre al río Gila de Arizona, no al humorista español.
Su piel es granulada y en el interior de cada uno de los gránulos, hay un pequeño núcleo óseo. Suele ser de color amarillo o rosada con manchas negras o marrones. Almacena las reservas alimenticias en su cola. No suele exceder de medio metro.
Hay dos especies conocidas. Resumiendo mucho: una se localizaría en los Estados Unidos y otra en México.
Se alimentan de huevos, polluelos y pequeños mamíferos. Son muy lentos al andar pero rápidos de mandíbulas. Emplean más el olfato que la vista para cazar y reconocen los olores del suelo con la lengua. En el maxilar inferior, sus glándulas salivares segregan el veneno que provoca parálisis. Puede llegar a ser mortal.
Se domestican en cautiverio.
Otra ficha en inglés.

Enciclopedia de Ciencias Naturales
Gran Enciclopedia del Mundo

P.S.: 01-02-07. El veneno de este bichito es beneficioso para las personas. La noticia

3 comentarios

Enclave -

Vaya, qué interesante saber sobre las investigaciones que se llevan a cabo. Supongo que habrá muchas mordeduras cuando se molestan en buscar vacunas. No parecen tan peligrosos a simple vista, la verdad,

Virgilio Ortiz -

Soy Dr.en medicina con especialidad en neurocirugia y tengo una huerta de Agucate en Mich.Ario de Rosales,donde abundan los escorpiones,igualitos a los de la foto. Por coincidencia hice mi especialidad en el Hospital ALM ISSSTEdonde se ensayo la primera vacuna contra el veneno del Monstruo de Gila, en un trabajador del bioterio de la UNAM.

annadrihel -

Escuché la noticia de sus propiedades terapéuticas por la radio y dije: "Anda, el bicho ese" ; ) Que más inventarán...¿¿??