Blogia
No Fastidies

Dromedario (esa criatura de mal genio)

Dromedario (esa criatura de mal genio)
Nombre común dado al camello ligero de Arabia, portador de una sola joroba (Camelus dromedarius), ampliamente usado en todos los países desérticos como medio humano de transporte y como animal de carga. Puede marchar a una velocidad de 13 Km/h. durante varias horas seguidas. Se cita el caso de un animal que en cinco días recorrió más de 1000 Km. Propio de Asia Menor, India y África del Norte.
Pertenece a la familia de los camélidos, en la que también se encuentran, llamas y alpacas (... y toda la familia heredó la mala uva!!!). Es una de las dos especies del género camello: la otra es el bactriano (bactrianus), con dos gibas; especie oriunda de Turquestán y Mongolia, mucho más fuerte y pesado que el dromedario, con más pelambre y unas patas más cortas provistas de unos pies adaptados al suelo duro. Los dromedarios fueron los primeros ungulados que se domesticaron. Existen ejemplares en estado salvaje en el desierto del Gobi.
Son rumiantes, pues regurgitan la comida. Su estómago está dividido en cuatro partes y allí almacenan agua. En el primer y el segundo departamento, se encuentran unas células especiales capaces de almacenar hasta 9 litros. Los músculos evitan que pase al interior estómago a menos que lo desee el animal. Además en la boca, tienen una vejiga membranosa para mitigar la sensación de sed. La giba está formad por grasa y es reserva de alimento. Cuando está bien nutrido, es turgente y redondeada, pero si el dromedario está mal alimentado o ha hecho una larga marcha, ésta, disminuye. Por cierto, se alimenta de hierbas y sus brotes.
La nariz de los dromedarios puede abrirse y cerrarse voluntariamente para protegerse de la arena al igual que sus largas pestañas resguardan sus ojos.
Paren una cría cada dos o tres años y después de gestar durante uno entero año. Maman también durante el periodo de un año. Su vida media ronda los 40 años, salvo fueran muy explotados para el trabajo. Entre sus productos destacan: la leche, azucarada o agria, utilizada por afganos y árabes, y el estiércol seco como combustible.
El dromedario es superior al caballo o al mulo como transporte militar en regiones desérticas. A diferencia del caballo, cuando corre, mueve al mismo tiempo, las dos patas de cada lado, adelante o atrás. Como animal de carga, puede acarrear unos 150 Kg con un promedio diario de recorrido de unos 32 Km. Hasta 270 Kg pueden llegar a cargar. Con sólo jinete, alcanzaría los 386 Km en 48 horas, apurando. En Tibet y en la meseta de Mongolia se usa como principal transporte de caravanas junto con los yaks.

2 comentarios

Enclave -

Sí, de varias enciclopedias lo saqué :D
Alguna llama vi de cerca con muuuuucha precaución.
Me has dejado alucinada con lo de un vaso mediano...¡¡¡Qué asco!!!

Clau -

Wow... muy bueno... de enciclopedia, lo unico que puedo agregar que las Llamas son muy odiosas tambien y si se ponen nerviosas o de una molestas te escupen directo a tu cara y el escupitajo podria ser como de un vaso mediano.. uichh guacala! :(