Blogia
No Fastidies

Bichos

Comiendo mascotas

Al pobre Quinín le han puesto precio a su cabeza. Igual que a un forajido del Far West. Tiene mala quina el dueño, que primero lo amansa y luego lo zampa. Pa' eso que lo deje asilvestrado.¿Nunca le han dicho que los seres con nombre propio no se comen? CACA, CACA

La vaguería no es narcoléptica

Noticia publicada hoy en ElPAIS.es tal que así.

El perezoso arrastra la fama de ser un animal que pasa la mayor parte del día durmiendo. Sin embargo, parece que se trata de un mito ya que investigadores del instituto alemán Max Planck han descubierto que el animal sólo duerme entre nueve horas y media al día cuando se encuentra en libertad (en lugar de las 16 que descansan los que viven en espacios cerrados).
"Parece que sólo son perezosos en su forma de moverse, pero no por la cantidad de horas que duermen" ha declarado el director de la investigación, Niels Rattenborg en la página de la BBC.
Para investigar el comportamiento de los perezosos salvajes, científicos de Alemania, Suiza y Estados Unidos han desarrollado un pequeño artefacto capaz de monitorizar las ondas cerebrales asociadas con el sueño. Después las implantaron en tres hembras de la selva tropical de la Isla Barro Colorado en Panamá y volvieron a soltarlas.
Cuando volvieron a capturar a los animales salvajes varios días después y comprobaron los datos que muestran que el comportamiento de los perezosos en libertad difiere de los que se crían en cautividad.

Bichos que empiezan por Ba...

Bichos que empiezan por Ba... BASÁRIDE ( Bassariscus astutus) Ya es astuto hasta en el nombre. Otro animal puzzle  incorrectamente emparentado a los felinos, de costumbres nocturnas y semejante al visón, con cola de mapache. Además cuando se asusta, expele un líquido fétido. Sí, como las mofetas.Buen trepador, habita escondido entre matorrales. Se localiza desde Centroamérica hasta las zonas de Centrales de Norteamérica. Su dieta se compone de vegetales, insectos, aves y otros pequeños seres. En los EEUU se le apoda “gato minero” pues le encanta refugiarse en las galerías de las minas para descansar tranquilo.
¿Quién no ha visto nunca las imágenes de una lagartija fea corriendo sobre el agua? Pues bien, ese lagarto a lo "Speedy González" es el renombrado BASILISCO. En realidad el nombre es más famoso que su portador debido a  un monstruo imaginario medieval, denominado de la misma forma, que, con su mirada, transformaba en piedra al que osase posar los ojos en los suyos. Además de las usadas expresiones: “Se puso como un basilisco” o “a mí no te me pongas basilisca” (Particularmente las utilizo a propósito de personas enfurecidas con mirada rabiosa y por cuya boca salen incesantes improperios bañados de salivazos). Este lagarto en cuestión habita en el trópico americano, cerca de los márgenes de los arroyos. Los machos poseen largas crestas de la cabeza a la cola. Hay varias clases que se pueden consultar aquí.

Sangre en plata y arte demente

Antes de ayer, al ver los informativos, casi echo la cena. En un avance muestran las matanzas balleneras de Japón, pero entre las imágenes destacaba la de un delfín acorralado en la piscina con su boca abierta (más que como amenaza defensiva, como gesto de clemencia) y con sangre salpicada en la cabeza. Un animal tan inteligente...tan sólo le falta hablar, y lo exterminan porque es tradición. Cojonudo. En la Edad Media también era tradición desollar viva a la gente, pero las costumbres cambian.
El día anterior había visto de casualidad en el informativo de Hilario Pino, la escena de los surfistas (más pijos no pueden ser, los pobres) intentando parar el acorralamiento de las ballenas bebé, y la desesperación de una de las chicas que al llegar a la playa comienza a llorar de nervio y de impotencia. Ahora acabo de enterarme vía Vaya tele, que la chiquita rubia es Hayden Panettiere. Y más pena aún porque con 18 años, es normal que llores con semejante rabia. Una adolescente que se las presumía bonitas y acaba de bruces con la realidad.
Además de pescadores brutos como piedras, hay artistas que se creen Dios y además, sus amigos y familiares, ni los encierran en el manicomio, ni nada. Leí ayer mismo en uno de los diarios de Deviantart, que un perro famélico fue expuesto como obra de arte en Costa Rica con la intención de dejarlo morir de hambre. En este blog aclaran los motivos del artista, y la vista gorda del vigilante. Su inspiración era una ridícula venganza. Ya no existe la canción protesta. La última moda es el "animalillo" ajusticiado.

Las moscas tienen trompas

Pero no vuelan trompa.
El jueves me reuní para tomar un café a eso del final de la tarde y no se me ocurrió otro tema de conversación que el siguiente: ¿cómo se posan las moscas en el techo?
Mi teoría es que se posan en vertical sobre una lámpara o una pared y luego van andando hasta quedar boca abajo en el techo. No creo que las moscas hagan vuelos acrobáticos y se posen con la barriga hacia el techo en un solo movimiento. La teoría de mis amigas era la contraria: las moscas hacen acrobacias y sí pueden aterrizar en los techos. Después de mucho buscar debo dar la razón a mis amigas (me paso poco tiempo mirando moscas... Indeciso). Encontré la solución en webs religiosas. Manda trompas.

La mosca puede caminar con facilidad sobre las zonas más resbaladizas o posarse en el cielo raso patas arriba durante horas. Sus extremidades pueden prenderse a vidrios, paredes y techos porque están mejor equipadas que los pies de los alpinistas. Si sus ganchos retráctiles no son suficientes, las almohadillas de succión (sopapas) en las patas la mantiene pegada a la superficie del caso. La fuerza de succión es incrementada con un fluido especial.
El viaje aéreo de una mosca doméstica es un fenómeno muy complejo. En primer lugar el insecto inspecciona meticulosamente los órganos que usará para la navegación. Luego se prepara ajustando y equilibrando los frontales. Finalmente calcula el ángulo de despegue --que depende de la velocidad y dirección del viento-- por medio de los sensores que posee en las antenas. Después se lanza a volar. Todo ello sucede en una centésima de segundo. Una vez que se desplaza en el aire puede acelerar rápidamente y alcanzar una velocidad de diez kilómetros por hora.
Otra particularidad de esta experta en vuelos es su capacidad para "aterrizar" en el cielo raso, puesto que debido a la gravedad no se podría sostener y se caería. Sin embargo, ha sido creada con ciertos sistemas que hacen posible lo imposible. En el extremo de sus patas existen pequeñas sopapas. Además, ese dispositivo exuda un fluido pegajoso al tocar algo. Ese pegamento le permite adherirse al cielo raso. Cuando está llegando al mismo y apenas lo acaricia, extiende las patas, las sacude y se prende a la superficie.

Extraído de aquí y otra página de interés (sobre todo para aspirantes a ingenieros aeronáuticos y biólogos).

Y ya puesta a la labor, más datos sobre estos adorables insectos que nos arrullan con su melodioso aleteo:

(...) Los Dípteros son otro Orden de los Insectos, y, como su nombre indica, sólo tienen dos alas, las anteriores; las otras dos están sustituidas por balancines, que les sirven para mantener el equilibrio durante el vuelo. El aparato bucal es chupador y constituye una trompa, que no es que el labio inferior acanalado. Su metamorfosis es completa, y, algunos, en vez de poner huevos, se reproducen por pequeñas larvas. Pertenecen a este Orden la mosca, insecto peligroso por la multitud de gérmenes de enfermedades que transporta, de trompa carnosa con la que chupa los líquidos, y los tábanos, cuyas hembras tienen en su trompa un aparato perforante con el que causan heridas profundas. Los mosquitos tienen antenas largas y plumosas, los machos, y filiformes, las hembras. Éstas tienen las piezas bucales adaptadas para perforar la piel y chupar la sangre. Los machos, por carecer de estiletes arponados en el interior de su trompa, han de limitarse a chupar los jugos azucarados de las plantas.

Las Ciencias, El Mundo Orgánico
Ediciones Jover, S.A.
Barcelona, 1964

Dromedario (esa criatura de mal genio)

Dromedario (esa criatura de mal genio)
Nombre común dado al camello ligero de Arabia, portador de una sola joroba (Camelus dromedarius), ampliamente usado en todos los países desérticos como medio humano de transporte y como animal de carga. Puede marchar a una velocidad de 13 Km/h. durante varias horas seguidas. Se cita el caso de un animal que en cinco días recorrió más de 1000 Km. Propio de Asia Menor, India y África del Norte.
Pertenece a la familia de los camélidos, en la que también se encuentran, llamas y alpacas (... y toda la familia heredó la mala uva!!!). Es una de las dos especies del género camello: la otra es el bactriano (bactrianus), con dos gibas; especie oriunda de Turquestán y Mongolia, mucho más fuerte y pesado que el dromedario, con más pelambre y unas patas más cortas provistas de unos pies adaptados al suelo duro. Los dromedarios fueron los primeros ungulados que se domesticaron. Existen ejemplares en estado salvaje en el desierto del Gobi.
Son rumiantes, pues regurgitan la comida. Su estómago está dividido en cuatro partes y allí almacenan agua. En el primer y el segundo departamento, se encuentran unas células especiales capaces de almacenar hasta 9 litros. Los músculos evitan que pase al interior estómago a menos que lo desee el animal. Además en la boca, tienen una vejiga membranosa para mitigar la sensación de sed. La giba está formad por grasa y es reserva de alimento. Cuando está bien nutrido, es turgente y redondeada, pero si el dromedario está mal alimentado o ha hecho una larga marcha, ésta, disminuye. Por cierto, se alimenta de hierbas y sus brotes.
La nariz de los dromedarios puede abrirse y cerrarse voluntariamente para protegerse de la arena al igual que sus largas pestañas resguardan sus ojos.
Paren una cría cada dos o tres años y después de gestar durante uno entero año. Maman también durante el periodo de un año. Su vida media ronda los 40 años, salvo fueran muy explotados para el trabajo. Entre sus productos destacan: la leche, azucarada o agria, utilizada por afganos y árabes, y el estiércol seco como combustible.
El dromedario es superior al caballo o al mulo como transporte militar en regiones desérticas. A diferencia del caballo, cuando corre, mueve al mismo tiempo, las dos patas de cada lado, adelante o atrás. Como animal de carga, puede acarrear unos 150 Kg con un promedio diario de recorrido de unos 32 Km. Hasta 270 Kg pueden llegar a cargar. Con sólo jinete, alcanzaría los 386 Km en 48 horas, apurando. En Tibet y en la meseta de Mongolia se usa como principal transporte de caravanas junto con los yaks.

El monstruo del Gila

El monstruo del Gila

(Heloderma suspectum ) Primo hermano del llamado lagarto-escorpión o espumoso de México (Heloderma horridum).
Únicos lagartos ponzoñosos del Nuevo Mundo. Debe su nombre al río Gila de Arizona, no al humorista español.
Su piel es granulada y en el interior de cada uno de los gránulos, hay un pequeño núcleo óseo. Suele ser de color amarillo o rosada con manchas negras o marrones. Almacena las reservas alimenticias en su cola. No suele exceder de medio metro.
Hay dos especies conocidas. Resumiendo mucho: una se localizaría en los Estados Unidos y otra en México.
Se alimentan de huevos, polluelos y pequeños mamíferos. Son muy lentos al andar pero rápidos de mandíbulas. Emplean más el olfato que la vista para cazar y reconocen los olores del suelo con la lengua. En el maxilar inferior, sus glándulas salivares segregan el veneno que provoca parálisis. Puede llegar a ser mortal.
Se domestican en cautiverio.
Otra ficha en inglés.

Enciclopedia de Ciencias Naturales
Gran Enciclopedia del Mundo

P.S.: 01-02-07. El veneno de este bichito es beneficioso para las personas. La noticia

El Tejón. ¡Ese gran olvidado!

El Tejón. ¡Ese gran olvidado!

No. Un tejón, no es una teja grande. Es un mustélido, lo cual nos indica que es primo de los hurones. Os voy a hablar de la variedad europea, el Meles meles (bonita denominación científica). Cazan de noche, sobre todo roedores, pero si hay mala suerte se conforman con insectos, huevos, o asaltan campos de maíz. Viven en pareja porque pagarse una madriguera está por las nubes, y procuran que tenga varias salidas, precavidos ellos. Es la famosa tejonera de toda la vida, un auténtico laberinto. Las crías al llegar a este mundo son unos seres indefensos, sin pelo y ciegos. Cuando son adultos llegan a alcanzar el metro de longitud.
Para más detalles de su vida y obras: Fauna Ibérica
Para la clasificación de la especie: Wikipedia

Añadido, día 5:
P -- Texugo
Ing.-- Badger
F -- Blaiseau
A -- Dachs
It.-- Tasso
R -- Бapcyk
Gal.--Porco Teixo
Cat.-- Teixó

La variedad americana es llamada también Coatí (pero ya no es Meles meles).

¿Qué tendrán las pieles? Mucha Cruella suelta.

Sí, tienen un tacto muy suave, muy agradable, abrigan mucho; pero seamos realistas, hoy en día se fabrican otros materiales para calentarse, no perjudiciales para el medio y ya no estamos en la Edad Media en la que los armiños eran el último grito. Tampoco había calefacción central en los palacios, seamos comprensivos.
Entonces...¿será que las pieles embellecen? Por muy bonitas que sean, yo me paro a pensar en la forman en que sacrifican a los animales y se me quitan las ganas de ponerme guapa. Cada centímetro vale mucho para los empresarios y claro no van a desperdiciar un cachito que los costes se disparan. (Sí, les arrancan la piel en vivo. No sé, igual los gasean antes para que no sufran. Ignorante de mí.) Hay leyes ya para los animales, no sé de qué se quejan algunos, como esa que permite criar gallos de pelea en España para exportar, comentada el otro día en la televisión. Al gallo, si lo mandan al Congo, que se pudra, mientras no sufra en España, aquí sólo sufren los toros. Qué ironía si eres toro y naces en Portugal, te libras de morir en la plaza pero si eres un torito español... ¡Qué no los maten en las corridas de la fiesta nacional!. Nacional, ¿qué gracia? Hay partes de España en las que las corridas no cuajaron, pero siguen insistiendo. A ver si va a ser asunto de dinero. Porque en Dinamarca hace frío y abundan las granjas de visones. Y los abrigos, gorritos, estolas, pues cuestan su pasta. ¡Menos mal que los nórdicos están más concienciados con el sufrimiento animal!
Calma, si eres un primate, también te protegen una barbaridad, que somos casi primos . Vamos, que unos bichos sí y otros no. Como en todo, hay clases. “A mi me gustan los camellos, pero los dromedarios no los puedo ni ver. ¡Es que mira que tener una joroba sola!. “
La vida se rige por el consumo. Nos hemos convertido en bestias frívolas. Un desequilibrio de la naturaleza.
Por mi parte voy a aportar mi pequeño granito de arena: propongo un nuevo producto. Tan sólo hay que tener cuidado con los piojos. Los abrigos melenudos. Trenzamos mechones de cabellera, los cosemos, mezclamos colores diferentes, los teñimos, y ya estamos IN.

Tras el primer aniversario
7-7-07- Los vestidos melenudos existen!!!!

¡Salvemos a los animales!

¿Por qué la prensa es tan pesada?

Animalitos

Hermosas criaturas encuentra una en la red:


Holaaa. Soy un bebé Ewok. Si me adoptas, la Fuerza te dará una patada en el culo.

Holaaa. Yo no sé lo que soy, pero soy feo de cojones

http://www.babyanimalz.com/

En busca del anuncio perdido

Estoy como la señora buscando sus 3 ges. Nada, que no encuentro el anuncio del perezoso por la red. Y por la tele no lo doy grabado. Ahora apareció la segunda parte: el novio perezoso se levanta tras oir el despertador. El coche, Alfa Romeo 147 (creo). Eso sí, la búsqueda ha dado sus frutos, encontré esta hermosa criatura. Una cucada que diría Pitita. Los perezosos son unos animales raros, raros, raros. Y ya tienen un representante famoso en Ice Age. Por desgracia también ví que la gente los caza, Emocionantísimo...uy, a más no poder!!! Con persecuciones vertiginosas entre las ramas de los árboles me lo imagino yo.

 

 

Vida de nutrias

Vida de nutrias Acabo de ver en Localia un documental de nutrias. Qué graciosas ellas. Unos animales tan simpáticos y otros tan repulsivos...Las hay de mar y de río, y en Escocia roban a los pescadores. En Alaska se las comen las orcas porque escasean las focas. En Florida se las zampan los cocodrilos. Hay gente vestida de buzos que enseña a las huérfanas a utilizar la piedra con la que abren los moluscos y así puedan sobrevivir en estado salvaje. No tienen capa de grasa y su pelaje es lo que las aisla de las bajas temperaturas del mar. Gatos de mar las llaman en América del Sur.
Y si los documentales os saben a poco siempre os quedarán los libros de Gerald Durrell. Devoradlos a gusto.

Cisnes pendonas

Noticia curiosa publicada hace un par de días en La Voz de Galicia, textual:
"OTRO MITO CAÍDO-LOS CISNES NO SON MONÓGAMOS. Científicos australianos acaban de echar abajo otro mito, el de que los cisnes son símbolos de fidelidad y amor eterno, al descubrir que una de cada seis crías es producto de una relación fuera de la pareja. El responsable de la investigación declaró que la infidelidad es "algo común" entre los cisnes negros. Su equipo, pertenenciente a la universidad de Melbourne, intenta esclarecer ahora cómo logran las hembras escapar al control de los machos, famosos por su caracter protector "
Deducimos del siguiente artículo:
1- Sólo las hembras son infieles
2- Los machos son protectores, que traducido quiere decir: celosos y posesivos
3- Este engaño sólo ocurre en la variente negra de la especie. (Los blancos son muy buenos y van al cielo volando mientras los negro quedan en tierra procreando)
4- Además las hembras son más listas porque los machos no se enteran de cómo se la pegan.
Ahhhhh, pues vaya cosa que nos descubren, ¿no? En Australia las universidades son diver, diver.
Hablando de lo del canto del cisne. ¿Por qué han falseado la fecha de nacimiento de Rocío Jurado en su lápida, diciendo que nació en el 46, cuando nació en el 44? ¿Será que te dan vuelo clase preferente para ir al cielo si naces en los años acabados en 6? ¿Estarán gafados los que nacen en los acabados en 4 e irán directamente al infierno? Alguien sabe el motivo???