Blogia
No Fastidies

Transcendental

Medallitas y males

Medallitas y males

En julio entré en una iglesia y una anciana me dió medallitas benditas de la Virgen por haber sido capaz de conservar la Fe. Lo gracioso es que era ella la mujer de Fe, Fe en que una joven de hoy en día seguía siendo como las jóvenes de su época. Y estaba tan emocionada la pobre mujer, que no fui capaz de confesarle que sólo entro en las iglesias por motivos artísticos y no religiosos.

¿Confesar? ¿Mentir en una iglesa? ¿Omisión de la verdad?

Según ella, gracias a las medallitas saldré de enfermedades, del paro y tendré ánimos para vivir. ¿Superchería? ¿Fe?

El caso es que no he sido quien de tirar las medallitas. Comprendedme, ¡las medallitas vinieron a mi sin nadie llamarlas!. Quizás necesite las bendiciones. 5 bendiciones para cinco males. Algunos maldecirían a esta señora por meterme el miedo en el cuerpo pero yo digo: Benditos los que reniegan de estas prácticas religiosas porque sólo lo hacen por llevar la contraria.

Falta de conexión (con la humanidad)

Cibers, bilbiotecas, cibers, bibliotecas, centro educativo,...no se acaba nunca. Reclamo, reclamo, pero sigo sin conexión. ¿Qué pasa con las telecomunicaciones en este país? Navidades desconectadas...

Historia viva. Lapsus II.

El 24 de julio un octogenario nos explica su vida. Más tarde, caemos en la cuenta de que fue uno de los integrantes de la División Azul. Lástima que los cerebros sufran lapsus.

Hispania, tierra de conejos (Roma nos puso nombre)

Ya que es el día de la Hispanidad, aprovecho para saludar a todos los visitantes que desde América me han leído. Espero de corazón que se me entienda bien porque mis expresiones son muy de aquí. Ya se sabe: Spain is different. Para mí, el 12 de octubre, más que conmemorar el descubrimiento de Colón, ha sido la fiesta de las Pilares y de Zaragoza. Cuando era pequeña nos ponían en la televisión a mañicos bailando la jota, ahora nos ponen el desfile de las Fuerzas Armadas. Cada vez me gusta más la cabra de la Legión y menos las banderas. Si soy franca, nunca he sido demasiado patriótica. La patrias, a la hora de la verdad, exigen sacrificios cruentos, y se vuelcan poco en sus hijos.

PS: Saludos a los de Blogia.

Reciclajes de todo tipo

El martes fui al Punto Limpio de la zona a deshacerme de una tabla vieja de planchar y de una cascada escalera mediana. Fue gracioso porque me preguntó el empleado "¿Funciona?". "¿Ein?" respondí yo, abriendo la despintada escalera verde, -"Sí, pero el último peldaño se mueve, y tiene muchos años".-"Ya, ya, pero sirve" apostilló más feliz que unas ascuas. Nada, el buen señor la apartó con entusiasmo para su uso y disfrute. Supongo que para "servicios internos". De camino a casa, en el coche, me imaginé a los pobres empleados, reclamando dinero al ayuntamiento sin éxito y rezando para que alguien les llevase una escalera. Y por fin, meses después, sus súplicas fueron atendidas por arte de magia potagia. Vamos que me sentía como un bello ángel proveedor. Algo normal por otra parte porque uno de los empleados es cojo, el otro tiene un ojo a la virolé...Ni en un guión de los Simpson los elegirían mejor.
No sé cómo serán los Puntos Limpios de otras ciudades y pueblos. Éste tiene unos contenedores para diversos materiales y un apartado para el chatarrero que viene a proveerse. Como si fuera un super, oye. Además, están las jaulas de la perrera. Muy práctico, así las almas buenas que reciclan, se apiadan de paso de los perrillos y trabajo que se ahorran. Lo malo de este servicio de limpieza municipal es que sólo funciona ciertos días a la semana y la recogida a domicilio, ¡¡¡atención!!!, sólo funciona un día al mes. Muy práctico para los mayores sin coche y la gente con horarios de trabajo apretado. Dan ganas de tirarse al monte con los cacharros. Luego se quejan de las escombreras. Joer, casi cuesta tanto deshacerse de un objeto como de un cadáver. Recuerdo, hace casi unos tres años, caminando entre los montes, en el centro mismo de un descampado, descansaba un sofá nuevo. Por allí no pasaban ni un todo terreno. Lo primero que se me vino a la la cabeza fue un helicóptero. ¿Cómo narices lo llevaron hasta allí?
Pasando a otros temas más frívolos me voy a autoenviar a la papelera de reciclaje por ser mala persona y tener este blog medio abandonado. ¡Yo que iba a hablar de las infantitas y a estas fechas ya casi hacen la Primera Comunión!. Merezco el trullo casi tanto como la Pantoja o la Paris Hilton. Qué también se las trae la ñina rica por no contratar un chofer o pagarse un taxi. Alomejó no le gusta subirse a ellos por si huelen a ajo copiando de la señora Beckham. ¿Alguien sobre la faz de la Tierra no sabe aún de lo que hablo? Pues, resulta que igual la Paris va 45 días a la cárcel por conducir a velocidad, y con el carné retirado. Dice ella que pensaba que para ir a trabajar sí podía conducir, que era sólo la prohibición en casos de juerga, porque la otra vez iba beoda. Uy, que putada, como trabaja de transportista. Ahora está pidiendo firmas para pedirle al gobernador, Arnie Swarzie a.k.a. Terminator, que no la metan en la cárcel porque tiene miedo de las lesbianas. Pobres lesbianas, me dan pena. Menos mal que la Pantoja no entra en prisión. Aunque si estuvieran juntas podrían formar el dúo "Las Trincadas".

 

Aupa las empresas gordas

Ayer me pasaron en el trabajo uno de esos folletos de sindicato. Llamó mi atención esta frase: “...es triste que se despida a 200 trabajadores no por la falta de ganancias de la empresa sino por querer disminuir costes injustificadamente para lograr un mayor incremento de los beneficios
¿A que está bien expresado? En la economía liberal existe un parásito al que denomino “el inflador”. Este extraño ser es un fulano que se dedica a pagar una miseria a muchos sujetos para obtener un producto que luego vuelve a vender a un precio desorbitado a esos mismos sujetos. También se dedica a crear necesidades donde no las hay y a emigrar a otros países donde puede exprimir aún más a otros sujetos (porque en el fondo es un sentimental y le sabe mal explotar a sus compatriotas). Estos infladores van a la universidad a que les recubran la cara de cemento armado. Cuando llegan al final de su carrera, normalmente, suelen ser homenajeados con estatuas ecuestres.
Todo esto venía a cuento a la polémica de Atento. Os pongo el enlace que ya veríais muchos sobre la carga policial, y copio tal cual otro de los textos que nos pasaron.

CONTRA LA DESLOCALIZACIÓN ¡¡¡PUESTOS DE TRABAJO EN NUESTRO PAÍS!!!
El pasado 15 de marzo se procedió sin previo aviso al despido, a partir del 20 de dicho mes, a 319 empleados (179 en A Coruña, 29 en Córdoba y 93 en Valencia) de la empresa Atento S.A., filial de Telefónica donde se da el servicio 1004 de información; todo ello ha sido con la finalidad de llevarse de forma gradual los servicios de información de dicha empresa a países de América Latina y norte de África, donde los sueldos son hasta cinco veces más bajos, dicho fenómeno, es conocido como deslocalización, el cual ya no solo afecta al sector de la telefonía, sino al de industrias, servicios...
En el último año 20.000 puestos de trabajo e España y 2000 en Galicia se han visto afectados directamente en el sector del Telemarketing por el fenómeno de la deslocalización, sin que el Estado haya intervenido, partiendo de la base que gran parte de esas empresas han recibido subvenciones estatales o autonómicas por instalación, contratación...
(...) la disconformidad de todos ante la cesión de nuestros datos privados (nº teléfono, nº cuenta bancaria, DNI...) a países no comunitarios a través de la denuncia individual en:
http://www.defensordelpueblo.es/index.asp
http://www.ocu.org/map/show/19861.htm
https://www.agpd.es/upload/Canal_Ciudadano/Modelos/mod_e_denuncia.pdf

COORDINADORA UNITARIA DE TRABAJADORES DE TELEMARKETING
http://www.deslocalizacion.com

Desenmarañando los misterios de la organización municipal

Tachán, tachán. (Léase con voz profunda) PÉRDIDA Y SUSPENSIÓN DE LA CONDICIÓN DE CONCEJAL
-Por decisión judicial firme (...)
-Por renuncia (...)
-Por pérdida de la nacionalidad española.
-Por fallecimiento o incapacitación, declarada ésta por decisión judicial firme.
-etc.
Ahora entiendo lo del Presidente fallecido. Eso va a ser no porque herede el cargo un hijo, eso va a ser por si un gemelo quiere suplantar el sitio del Presidente. Por ejemplo, Zapatero tiene un clon, éste fallece y Pepe Blanco, sin que se entere nadie, se deshace del cadaver y nos da el cambiazo. Comprendo, comprendo. Como en El Hombre de La Máscara de Hierro . La importancia de los matices, hummmm. El no aclarar puede dar lugar a muchos malentendidos o trampas legales. Interesante. Y mientras venga a detener concejales, alcaldes, amantes y amigos corruptos. Cojonudo.

El Regreso de Man

He vuelto a recibir un correo electrónico para mover el tema del Alemán de Camelle. Se trata de una recogida de firmas con plazo hasta el 30 de noviembre de este mismo año. En las instrucciones se puede leer lo siguiente: "ESTA ES UNA INICIATIVA CIUDADANA, AMPARADA POR LA LEY 4/2001, SIN PROTAGONISMOS PERSONALES Y DESVINCULADA DE CUALQUIER TENDENCIA POLÍTICA O INTERÉS SECTORIAL. ES UNA INICIATIVA DE TODOS." (A que extremos llegamos, tener que dejar todo bien amarrado, no sea que salten algunos políticos)
Si queréis ver el texto de la petición y descargar los archivos, podéis hacerlo en esta página que subí.

¿Mi derecha o tu izquierda?

Reivindico los derechos de la gente que no sabe distinguir la derecha de la izquierda. Porque mucho cuento ahora con los zurdos, pero los que estamos en la frontera también sufrimos. Para colmo, no tenemos excusa visible.
Esto es lo que comentaba Freud a un amigo: "No sé si las demás personas tienen claro cuál es su derecha y cuál su izquierda, y cuáles son en otra persona. En mi caso, tenía que pensar para saber cuál era mi derecha; ninguna sensación orgánica me lo decía. Para estar seguro de cuál era mi derecha, me acostumbré a hacer rápidamente unos cuantos movimientos como para escribir"

Cuento
Enciclopedia de la Vida, Bruguera, 1970.

Estas semanas atrás, mientras estaba estudiando, redescubrí dos cosas: que mi frente se está modificando debido a la edad (tema que tocaré en los próximos artículos) y que por un pelo no soy zurda. Interesante, ¿eh?
Sí, ya en el instituto supe que el lado dominante de mi cerebro es el derecho, como les sucede a los zurdos. Ello significa que tengo que hacer varias cosas a la vez y además sin orden lógico para que posteriormente se recomponga todo en mi cerebro. Para ello necesito tiempo extra pero luego se produce esa graciosa sensación de que las respuestas llegan solas, cuando en realidad, es que la máquina está trabajando en un segundo plano.
Aunque a decir verdad, los zurdos no tienen el cerebro tan lateralizado, digamos que comparten hemisferios. El lenguaje es procesado en el hemisferio izquierdo en un 90% de los diestros y en un 70% en los zurdos. El 10% restante de los diestros se dividen entre el 2% que lo tienen en el derecho y el 8% que procesan el lenguaje en ambos hemisferios. Me temo debo pertenecer a ese 8%.
Me he llevado chascos enormes con la gente metida en el mundillo del dibujo por ordenador, porque pienso que su cerebro es por así decirlo, artístico y caótico, pero resulta que son informáticos y matemáticos, y por lo tanto tienen que hacerlo todo linealmente. Como se te ocurra salirte por la tangente con ellos, la llevas clara, porque además se piensan que son muy listos y sólo sus respuestas son válidas. Intento hacerles ver que no los entiendo, pero eso tampoco lo pillan porque se escapa de su ordenado mundo lógico.
En el famoso libro "Aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro" se explican las diferencias entre el lado izquierdo dominante (normalmente los diestros) y el derecho (los zurdos).
Lado izquierdo del cerebro:
Verbal (asocia los objetos a palabras), analítico (soluciones paso a paso), simbólico (utiliza símbolos para representar ideas), abstracto (toma un fragmento de información y le sirve para el todo), temporal (ordena las cosas en sucesión), racional (extrae conclusiones basándose en datos), digital (usa números), lógico (usa la lógica) y lineal (sus ideas conducen a una conclusión convergente).
Lado derecho del cerebro:
No verbal (no asocia los objetos a palabras), sintético(une las cosas para formar conjuntos), concreto (sólo asocia el presente), analógico (utiliza metáforas), atemporal (no hay sentido del tiempo), no racional (no necesita datos, y posterga juicios), espacial (ve la manera en que las partes se unen para formar un todo), intuitivo (da saltos de comprensión. Funciona por corazonadas e imágenes visuales), holista (ve la totalidad de las cosas. Conclusiones divergentes).
Usando las conclusiones divergentes piensas a lo grande y no en chorraditas, lo malo es que a los demás se les escapa ese todo y lo ven inalcanzable, por eso se pasman cuando ven los resultados finales de "los otros" pasando a considerarlos más listos, cuando en un principio pensaron eran retrasados. Es lo malo de vivir en un mundo mal lateralizado, porque en el "cole" no se desarrolla la inventiva: nos convierten en ovejas del lado izquierdo de nuestro cerebro.

¿Tu conciencia es infantil?

Cosas que pensaron los niños de Qaná antes de morir:

- ¡Qué suerte! Cuando era un feto mi mamá me oyó decir “Quiero Vivir”. Pero ahora que lloramos por las bombas nadie nos oye.

- ¿Tendremos los musulmanes un llanto ultrasónico que sólo perciben algunos árabes? Los señores del petróleo sólo hablan con los occidentales, pero los malos nunca son los nuestros.

- ¡Qué suerte! Nunca vamos a sufrir retrasos en un aeropuerto, ni a trabajar para una compañía aérea.

- ¿Qué serán aquellos trapos con barras y estrellas que queman mis primos?

- Cuando Tony Blair mira a su pequeño Leo, ¿pensará en nosotros? ¿Pensaría lo mismo si pariera él?

- Cuando Aznar mira a sus nietos, ¿se acordará de los niños irakíes?

- ¡Qué suerte! Nunca vamos a agobiarnos por no poder entrar en una talla 38.

- ¿Qué serán los escudos humanos?

- Vaya, no podemos leer los mensajes de las bombas israelíes. No sabemos leer. Nunca podremos leer el Diario de Ana Frank.


Quizás me hubiera gustado saber quién era Ana Frank

El timo del "museito"

Subtítulo: que la estampita pasó al olvido. La semana pasada recibí un correo de una chica colaboradora en la limpieza del desastre del Prestige, a la cual se le ocurrió desde entonces volver de vez en cuando y se topó hace nada con la vergüenza del caso Man. Dudo que pueda explicarlo mejor de cómo lo redactaron en La Voz de Galicia (a este paso cobraré comisión por tanta publicidad) Extraído del web http://usuarios.lycos.es/mancamelle/MAN.htm

Man se diluye en el olvido
19/04/2006
Manfred Gnädinger dejó 120.000 euros para mantener su legado y decenas de artistas y particulares hicieron donaciones con el mismo fin que nunca se han empleado.
(Firma: Eduardo Eiroa | Lugar: Cee)
Los turistas saltaban estos días las piedras del dique de Camelle para acercarse la casa de Man. El alemán de Camelle murió hace tres años y medio, pero al lugar siguen llegando autobuses desde todas partes para ver su obra. O lo que queda de ella.
Los curiosos que se acercaban hasta el pequeño refugio construido sobre las rocas tenían estos días la opción de contemplar el interior, a través de la puerta, destrozada por algún vándalo o grupo de vándalos. Los que esperaban encontrar arte se llevaron de recuerdo el olor mohoso de papeles revueltos, de suciedad, y la impresión de ruina y abandono que se extiende por todo el recinto.
Desde que murió Manfred se han hecho muchas cosas. Casi 30 artistas de las Baleares editaron un libro en su memoria, otros 34 subastaron sus obras en la galería Androx de Vigo para donar los beneficios al mantenimiento del legado del alemán. Se vendió incluso un Laxeiro, y al Concello de Camariñas llegaron, por aquel motivo, cerca de 23.000 euros. Ana Belén le dedicó una canción y la vida del artista salió en forma de documental en la televisión pública francesa.
Después de los primeros ataques de los vándalos, que ya han roto varios cristales, el Ayuntamiento decidió tomar medidas. Puso en el lugar un cartel prohibiendo el paso, un letrero que está hoy tan deteriorado como el resto del conjunto.
Los vivos colores con los que el artista pintó muros y rocas se los llevaron primero las hidrolimpiadoras y después el salitre y el olvido. Entre las piedras se ven restos de basura que arroja el mar. Si aún queda algo entero, es de milagro.
Man moría mientras afloraba el fuel del Prestige , y dejaba en su testamento 120.000 euros, en una cuenta bancaria, para que sus 40 años de ascetismo, soledad y creación siguieran vivos. Se los dejaba, en su testamento, al Estado, con ese fin.
Y siguen en su sitio, porque nadie ha hecho nada. En el Ayuntamiento dicen que la casa de Man no es suya, que todo aquello pertenece al Gobierno central, y esperan, de brazos cruzados, a que alguien haga algo.
La Xunta, ya en el 2003, había dado un paso, cuando decidió entregar, para recuperar el museo, los 300.000 euros que se ahorró con los que iba a patrocinar la cuarta gala de los premios Max.
Aquel dinero se destinó para un edificio, sí, para construir una casa de la cultura en Camelle que tendrá algún espacio dedicado al artista. Aún le falta para estar lista. En total, la alabada e inolvidable figura del alemán de Camelle consiguió que casi medio millón de euros llegasen a Camariñas con el fin de mantener vivo su legado. Y en total, desde hace más de tres años, no se ha invertido ni un céntimo en conservar su memoria.
Además de los dibujos realizados durante décadas y de la metamorfosis del muelle de Camelle, el alemán escribió, durante 40 años, cerca de 2.000 aforismos. Ese es, dice un especialista en Man, Manuel Sánchez Dalama, su mayor legado.
Y esa obra literaria sigue encerrada en alguna de las 45 cajas precintadas y almacenadas desde su muerte en un almacén municipal. Allí y en las libretas que aún siguen en el refugio de Camelle y que más de uno ya se ha llevado a casa de recuerdo.
Está previsto que hoy un cristalero reponga el vidrio roto de la puerta. Y eso es todo. Después, a esperar. El próximo ataque a ese patrimonio sólo es cuestión de tiempo. El Ayuntamiento asegura que no puede pagar la vigilancia. La verdad es que se la podría haber pagado Man con sus 120.000 euros, pero las cosas apuntan a que ese dinero tendrá otro fin.
Mientras el salitre y el abandono acaban con la casa del alemán, los turistas siguen llegando. De seguir así las cosas, dentro de poco se limitarán a honrar su memoria. El escaso interés de las administraciones es el peor homenaje al alemán, que simbolizó el drama del Prestige.

Piedras viejas

Hace justo una semana, asistí al primer simposio internacional "O patrimonio megalítico da Costa da Morte no seu contexto atlántico". Creo que no hace falta traducción. Pues sí, toda la fachada europea atlántica tiene unas características comunes. Duró tres días. El primero con excursión a varios dólmenes, comida incluida en restaurante, periódico gratuito durante las jornadas, y todo por sólo 15 euros. ¿No está mal, eh? De la jornada inaugural se encargó el hijo de Miguel Delibes (aunque igual a él no le hace gracia recordarlo en algo que no viene a cuento) porque es catedrático de Prehistoria en Valladolid. Interesantes fueron las ponencias de Asturias y País Vasco, y Portugal. Lo de Francia fue algo más general. Y luego la mesa redonda de la clausura, una auténtica monda lironda. En vez de buscar soluciones al abandono de la zona, se dedicaron a echarse las culpas los de la Diputación a los de Patrimonio, luego a los de Turismo, luego a los de Urbanismo, que si los alcaldes son los culpables, que si los investigadores y arqueólogos son unos marranos, que si los aldeanos destruyen los megalitos porque ven montículos en sus tierras y no saben lo que son, otros dicen que sí que saben pero se jactan de destruirlos, que si los políticos locales no leen, que si tal pueblo, quiere hacer la competencia a este otro, en fin burradas...El caso es que alguna gente aportó ideas interesantes y los de la mesa no hicieron ni el más mínimo caso. En fin que los protas son ellos y la gente son pintamonas, claro que luego exigen colaboración a esas mismas gentes. Vamos, lo típico, que en vez de unirse, "a mí no me dice nadie lo que tengo que hacer". En medio de todo esto, unas gotitas salpicadas de poesía pondaliana y nacionalismo gallego. Bieeeennn. Muy bien, sin duda es un problema de genes. Las antiguas tribus celtas se peleaban constantemente por las vacas, pues se las robaban unos a otros, en la actualidad, se roban piedras viejas, porque a los alcaldes y concejales en realidad les importan una mierda esas piedras viejas. Se dio la clave en las propias charlas, simplemente no leen. Ahora apoyan esto porque piensan que será bueno para el turismo y se imaginan a miles de excursiones como si fuera Disneylandia, lo malo es que en medio del monte no hay nada para que los viajeros y turistas descansen y disfruten. Se van a crear montones de puesto de trabajo.¿¿¿??? Sí, los puestos surgen como setas, espontáneamente. Pero esto es otro tema. En fin, que ya me explayaré sobre este otro en un par de días.
Marchando 3 fotos: una de la Voz de Galicia y 2 mías: Dombate, cubierto con un plástico desde hace 15 años, para que no se estropeen las pinturas y Arca da Piosa, en un alto monte de eucaliptos cortados recientemente.


Cuestión de matices

El pasado lunes, tuve un lunes negro, uno de esos días en que todo te sale mal, y el universo se ciega contigo en una conjura de necios. Los malos deseos ajenos se condesan y súbitamente te sueltan el latigazo. No voy a dar detalles, pero, creedme un día de asco. Llegué a casa en la tarde-noche y me enteré del accidente de metro en Valencia. Entonces mi lunes dejó de parecerme negro. Se convirtió como mucho en un gris clarito. No deja de ser irónico que a pocos días de la visita del Papa, haya sucedido la tragedia en la estación Jesús. Se me han quitado las ganas de hacer chistes con el viaje papal. Un día, euforia, al otro abatimiento.

PD: En unos pocos días vuelvo a dar la lata. Me ausento por motivos de fuerza mayor. Cuando regrese, añadiré un nuevo tema: Mis propias pifias!!!

Fuera de lugar y del Mundial

España ha perdido contra Francia. Juventud contra madurez. No creo que se deba a experiencia contra ímpetu. Hay que tener cuidado con la gente mayor, no tiene futuro, y eso los hace poderosos, los jóvenes tienen mucho que perder, se ponen nerviosos y la fastidian. Todos deberíamos vivir como si no tuvieramos nada que perder. Por eso existen viejos-jóvenes, arriesgados y locos, y jóvenes que tanto miedo tienen a perder, que parecen momias andantes.
Simpre hay que arriesgar. El otro día, me comentó una amiga el caso de otra chica en una entrevista de trabajo. Al final de las preguntas, le suelta el entrevistador: "¿llevas ropa interior de color rojo?", a lo que ella contestó: "mira, la verdad es que nunca llevo ropa interior, pero si para este puesto tengo que ponérmela, pues me la pongo". "El puesto es tuyo" le soltó el señor, pero ella no aceptó.

Esto es peor que 1984

George Orwell tenía razón. La gente se vuelve desmemoriada. Me prometí que no iba a tocar la política, pero ayer, viendo el telediario casi vomito. Me explico: cuando era pequeña veía con estupor como cada familiar de un asesinado por ETA decia en Informe Semanal que perdonaba a los terroristas. Ahora veinte años después no pueden perdonarles. ¿Qué ha pasado? Lo normal es que si te matan o te dejan minusválido sientas rabia, ira, impotencia,...tú, inocente por la calle, en unos grandes almacenes, en despachos, en un coche, te ponen una bomba sin tener culpa de nada, unos cabrones, y vas, y los perdonas, oye. Qué bonito quedar en la tele como buena persona!!! Pero claro, después, en vez de tratar de frenar esas muertes estúpidas, te entran los escrúpulos por ceder ante el chantaje. Coño, si están clamando venganza. Luego dicen que los anglosajones son hipócritas. ¿Perdonan o no perdonan? Es normal que pidan justicia, pero que no vengan con milongas. Y todo por un cacho de tierra. En las tumbas no sirven las afiliaciones políticas.